sábado, 23 de enero de 2010

Resiliencia : sí, no me he equivocado : R E S I L I E N C I A.

Buenas noches, querid@s niñ@s.

A cinco días de mi siguiente prueba diagnóstica, una ecografía-doppler trans-craneal de rutina, me he encontrado con un "palabro" del que no tenía noticia hasta ahora : RESILIENCIA. Así, de repente, suena como muy lejano, como muy ajeno, pero al buscar su significado me he dado cuenta que la tengo muy cerca de mí. Según he entendido, la resiliencia es la capacidad de uno a sobreponerse al dolor emocional, principalmente. Está muy bien explicado en wikipedia y en la web de psicología positiva.

La verdad es que le debo mucho a mi resiliencia. Llevo siete meses de baja y si no fuera por ella estaría debajo, hundido. Sin embargo he conseguido estar arriba, levantado y en marcha, ocupado en estar fuerte y entero, y en poner de mi parte todo lo que está a mi alcance para superar mi prueba. Recuerdo una frase que me salió muy de dentro animando a una de mis queridas aneurismáticas (y animándome a mí mismo), en la que comentaba que después de mi encuentro con una hemorragia cerebral, todo a mi alrededor cambió, mejor dicho, YO cambié la percepción de todo a mi alrededor : lo bueno es más bueno,  lo alegre más alegre, quiero más a los que quiero, lo bonito es más bonito... La resiliencia nos empuja a progresar después de una fuerte regresión.

Me estoy poniendo excesivamente profundo y ya ni siquiera yo me entiendo con claridad. Llego al punto en que no encuentro palabras las palabras que encuentro no bastan para describir lo que hay más hacia dentro. De todas maneras, mis queridas aneurismáticas, me comprendéis mejor de lo que parece, ¿a que sí?.

...Y ya lo dejo por hoy, este pequeño encuentro con la resiliencia me ha reconfortado. Buscar bien adentro viene bien y puedes encontrar solidez, seguridad, tranquilidad, aplomo, fuerza, y plena conciencia del nivel de lo que estás pasando. Cuanto más sé sobre mis preocupaciones, menos me preocupan, y llega un momento que dejan de serlo. El monstruo se hace amigo cuando lo conoces y lo tuteas. Mi querida arteria Basilar, Aneurisma del alma en top Basilar, Señora Arteria Cerebral Posterior Izquierda, mi estimada Doña Carótida Interna Derecha, queridos coils, amados stents, en unos meses os traeremos otro compañero:  Don Stent Carótida Interna Izquierda... Me dais miedo, claro está, pero os voy conociendo y os estimo y sois parte de mí. Hasta en el último scanner, en el que se ve sobresaliente en el medio de mi cerebro el "artefacto" del stent de la basilar, lo miro con cariño y con la satisfacción de ver con mis propios ojos que aquello que me contaron que me hicieron y me pusieron aquel día cuando me medio despertaba de la anestesia, es verdad, lo palpo con la mirada y deja rastro en una imagen. Me reconforta saber que mis stents existen, y no son un sueño.

Ahora sí lo dejo. Con el último párrafo, justo después de decir que no las encontraba, las palabras me han encontrado a mí.

Resiliencia. Sí señor. Muy importante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comportamiento vital positivo, nos sobra, circunstancias dificiles tambien...se trata de ir superandolo, y en esa labor nos encontramos,solo para mantenernos ocupados y de testarudo que somos jeje un beso Liliana

Begoña dijo...

HOla Javi,se me pone la piel de gallina cada vez que te me pones profundo,pero comparto plenamente cada una de tus palabras y como no tus sentimientos,yo tampoco habia oido hablar nunca de la resilencia esa pero te aseguro que no me ha quedado mas remedio que practicarla muy amenudo,llamemosla resilencia,positivismo,fuerza de voluntad no se,que la llamen como quieran,pero lo que si es seguro es que es lo unico que tenemos en nuestra mano para poder superar momentos duros,aunque tambien es cierto que hay mucha gente que aunque lo han intentado no lo han conseguido,que su negatividad puede mucho más que las ganas de salir adelante,por eso a toda esa gente quiero mandarle mi apoyo y decirles que todo el mundo puede encontrar su resilencia,aunque no digo que sea facil,Animo y besitos a todos y Javier tu eres un caso de superacion excepcional,y un espejo en donde todos los aneurismaticos debemos mirarnos.Gracias Javi por ser asi.

Unknown dijo...

¡Caramba, Choiva!, me has sacado los colores.
Gracias a vosot@s por escuchar y leer. Esto es una terapia de grupo, pero sin la parte mala, ya que no está el psicólogo delante... ;-).

Anónimo dijo...

querido Javi, la palabrita es muy linda pero muy difícil, que tal si le llamamos AMOR DE DIOS? no te parece que toda esa fuerza, ese optimismo, la vida que estas disfrutando, el dolor permitido, el difícil trance, la unión familiar, los amigos al pie del cañon, la gracia de la recuperación,y tantas mas.... NO SE LO DEBEMOS A ÉL? Ünico dueño de nuestras vidas? BENDICIONES!!!!!!!

Anónimo dijo...

Perdón Javi, soy Nanci, HIJA DE DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

LaVal dijo...

Hola Javier.
No nos conocemos, pero acabo de leer tu entrada y me he emocionado. Yo también sufro la misma enfermedad y también estoy pendiente de varias operaciones...conforme te leí, por momentos creía que me estabas leyendo el pensamiento.
Gracias por tu reflexión, me ha ayudado a sentir que no soy la única que pasa por esto. Laia