lunes, 26 de octubre de 2009

Nuestras revisiones, nuestros miedos, nuestros apoyos.

Hoy he leído un post de Nurianna, compañera aneurismática en la red, que reproduzco aquí :

Hola a todos y gracias Choiva por recordarme escribir. Es que tengo tan poquito que decir.......

Pues bien, gran día para mí pues representa viaje a Las Palmas y salir de La Roca por un día. Unos 5 minutos con el neurocirujano. El TAC está bien (cosa que yo ya sabía porque ya había leído el informe del radiólogo antes). Saco mi cuadernito de preguntas y antes de que empiece me anuncia que a ver si contestando a la primera ya me las contesta todas a la vez. No tiene un buen día y está de muy mal humor. Me dice que pierda mi miedo escénico, que actúe como una persona "normal" y que si por él fuese me habría dado el alta definitiva a los 6 meses como se "hacía antes". Me anuncia que me queda (por protocolo) una visita más dentro de seis meses. Fin de la revisión. Me paso el resto del día en El Corte Inglés cortesía de la Seguridad Social (el viaje, no las compras). Ya estoy preparando un nuevo cuadernito de preguntas para la próxima. En el fondo me cae bien, si no fuese por él, no estaría aquí escribiendo esto.

Besos a todos,
Nurianna


Mi respuesta, hoy que estoy un poco "blandito", he querido copiarla aquí para no olvidarla, ni olvidar a los que nos apoyamos.

Pues si a tu neurocirujano le debemos que nos escribas, bien empleados sus años de carrera. Ánimo Nurianna, entre todos debemos darnos cuenta que, mientras sigamos asintomáticos, debemos seguir con nuestra vida normal. Si bien es cierto que cuesta estar normal cuando tienes un dolorcillo en la cabeza, o te duele un ojo, o simplemente tienes la cabeza un poco "pesada", tenemos que intentar sobreponernos y conseguir valorar qué es lo que nos pasa en cada momento.

Para muestra : un botón : (¡cuidado : ladrillo!)
a los pocos días de que me colocaran el stent, una mañana me desperté a las 7 de la mañana, un poco "mareadillo". Estaba nervioso y preocupado por mi stent, y por el futuro del resto de mis aneurismas, y en un momento dado, sentí un vértigo un tanto raro y una sensación muy, muy parecida a cuando te "chutan" el contraste en las arterias vertebrales o la basilar... Por supuesto, "me cagué las patas abajo", y durante un rato no sabía qué hacer. Al final, frío, temblando y casi llorando tragué saliva y conseguí decirle a mi mujer : -- Cariño, no es nada, pero he notado una cosa rara y nos vamos al Clínico ahora mismo.-- Al llegar, mi Neuróloga me miró con cara de susto y me dijo --¿qué haces aquí?, ¡no me asustes!-- Me hizo un examen rutinario y no vio nada extraño. Por si acaso, me citó para el día siguiente, durante su guardia, y me hizo una ecografía doppler para comprobar el flujo sanguíneo de antes y después del stent, estando todo correcto.
Unos diez días más tarde, sentí algo parecido, pero más ligero. Otro día mas lo volví a sentir, pero casi imperceptible. Ahora, he aprendido que, cuando parece que me va a pasar, me concentro, me relajo : y no pasa nada. Todo era tensión acumulada y miedo, que me hacía contraer los músculos de cuello y cuero cabelludo, provocándome unos vértigos y mareos bastante curiosos. ... Leer más

Así que estamos de acuerdo : miedo escénico. Tienes la impresión de que en el siguiente momento se te va a romper algo, o vas a dejar de sentir una mano, se te va a nublar la vista o cualquier cosa que se te ocurra... Así no podemos ni debemos actuar (¡Vaya, qué fácil es decirlo!). ¿No os ha pasado que de repente te dás cuenta que tienes los hombros levantados y encogidos? ¡Qué gusto cuando los relajas...!

Ánimo, querida Nuri (si me permites llamarte así), y a tod@s, incluido yo mismo. El miércoles 28 tengo mi arteriografía de control y necesito contarme/contaros estas cosas para no caer en la tentación de pasar más miedo del que debo. La verdad que nunca habría creído que compartir estas dudas con tod@s vosotr@s me ayudaría tanto. Si algo de lo que yo escriba os puede ayudar lo más mínimo, me siento completamente satisfecho de ello.

...Y nada más, que esta parrafada me ha salido tan de dentro, que la voy a poner en mi blog, para recordarme cómo me ayudáis...

Javierito.

2 comentarios:

Begoña dijo...

Javi espero que tu viaje en el Enterprise sea lo mas corto y leve posible y que las noticias que te de el capitan sean las que estas esperando.Animo,un beso.

Anónimo dijo...

Javi:Yo siento las mismas cosas que vos describis, es muy fo, pero tambien aprendi a dominarme,dicen que son taques de pánico,unmiedo terrible e irracional, que te produce vertigos, mareos, sensacion de nestabilidad, escalofrios, que se yo un monton de cosas espantosas, pero que naa tienen que ver con nuestras amiguitas.Me gusta mucho como explicas tus cosas,y te sio, amigo, ya que vas un mes adelnatado con los stents,jajaj un beso Liliana